Mito #1: Entre más LIKES tengas más gente te va a ver

Todavía en estos tiempos existe la creencia en algunos sectores, que los LIKES son el principal indicador del éxito o alcance de una fan page, nada más alejado de la realidad…

Apenas hace unos días un amigo me dijo: chécate X página ya tiene 2 millones de likes, de inmediato busqué dicha página (me pareció muy sospechoso ese número), la encontré y de inmediato fui a verificar la interacción.

La interacción es el número de personas reales que estaban “hablando” de ella en facebook y el resultado fue nada menos que vergonzoso: 54 personas de los supuestos 2.1 millones de fans, estaban comentando, compartiendo o etiquetándose en sus publicaciones…

Hace unos años, (cuando facebook no era una plataforma publicitaria tan poderosa) si servía tener likes, ya que la mayoría de la gente que seguía una fanpage, veía una publicación al momento que se creaba, ahora si lo ve el 3% de los seguidores, es bastante.

Ahora facebook hace una selección de los posts y mediante su algoritmo (que cada vez es más estricto) deciden a quién mostrar dichos post, esto es así por 2 poderosas razones:

  1. Por razones de consumo: Resultaría bastante difícil mostrar en el muro de noticias todos los posts de todos los amigos y además los de las fanpages que sigue cada quién. Se dice que en promedio cada persona tiene 250 amigos más las fanpages que sigue daría un total de 300 para redondear. Por ello es que sería prácticamente imposible de leer todas las actualizaciones, pasarían a una velocidad ilegible.
  2. Porque Facebook es un negocio: Para nadie es un secreto que la red, está en la bolsa de valores desde hace varios años, esto quiere decir que está sujeta a las presiones de los inversionistas, ellos quieren utilidades y facebook tiene que ser cada vez más rentable lo que significa que debe vender lo que antes era “gratis”: la exposición de los posts y las poderosas campañas (cualquier persona o empresa puede hacer campañas).

Mito #2: Hacer un concurso de Likes dará un buen impulso a tu negocio

En base al principio anterior, te podrás dar cuenta que los los likes generados por medio de un concurso te van a ayudar de muy poco a llegar a más gente.

Incluso, está comprobado que entre todos los tipos de concursos, los de likes es en donde hay más fraudes e inconformidades de parte de los participantes.

Alguien que quiera ganar dicho concurso y tenga un poco de malicia, podrá investigar muy fácilmente que por unos cuantos dólares puede comprar decenas y hasta cientos de likes que son de perfiles falsos.

Y al contrario, en lugar de ayudarte, esos likes falsos lo único que harán será llenar tu fanpage de “basura” ya que no son seguidores reales, facebook se dará cuenta de que muy poca de esa “gente” interactúa por lo que asumirá que tu contenido es de baja calidad con la consiguiente pérdida de alcance orgánico, si antes te mostraba al 3% de tus seguidores, ahora te mostrará a menos.

También cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Vale la pena enfocarse en ganar likes? Si por cada like que ganas, las ventas aumentan (debes tener un método de comprobar esto) entonces si trata de ganar likes, en caso contrario no te enfoques en este número.

La realidad es que actualmente, no es posible pagar la renta con likes ni depositarlos en el banco, así que hay otros números mucho más importantes que eso.

Generalmente la gente que da like para ganar un concurso es sólo eso: un participante que busca ganar algo, y sus amigos que lo apoyan (si es que son reales), lo hacen para ayudar a su amigo, no porque en realidad les guste tu producto o servicio… ¿Tiene sentido?

Mito #3: Es bueno pedir likes a la gente que no te conoce aún

Las redes sociales han sido creadas para socializar, es como una gran fiesta donde la gente se divierte y conoce a gente nueva (si lo desea), comparte experiencias con sus amigos, chistes, etc.

Imagínate que de repente llega un desconocido y te dice “Dame una sonrisa” ¿que pensarías?

Tal vez se la regales pero no será del todo espontánea ni sincera, será una sonrisa bajo pedido, es decir como una sonrisa falsa…

Pues esto es similar a los likes que son bajo pedido, la gente tal vez responda pero lo hará porque se le ha pedido pero no porque ellos realmente lo sintieron.

Lo mejor es compartir algo de valor, algo útil para ellos, una historia, ser amable, etc. Tal como en el mundo real, si en lugar de pedir una sonrisa, a esa persona que no conoces le ofreces o compartes algo que le interese o guste, es mucho más probable que te sonría o responda de manera natural..

Y así es como esa relación se fortalecerá, tu seguirás compartiendo cosas de valor y esa persona de manera natural te buscará, confiará en ti después de cierto tiempo y al final si le gusta o necesita lo que vendes, te comprará (pero eso es tema de otro post donde te explicaré más en detalle cómo vender en las redes)

Pin It on Pinterest

Shares
Comparte en las redes

¿Te resultó útil?

¡Compártelo con tus amigos!